domingo, 4 de marzo de 2012

reflexiones sobre "mi recibida"

Esto escribí como reflexión en una nota de facebook, el día después de que me recibí de contador público, 7 de febrero de 2010... 


Un día "12 del 12" rendíamos "12 personas" la materia de administración financiera, en el aula 1, de la facultad de ciencias económicas de Santa Fe. Salí de rendir a las 11.30, con la clara convicción de que me había ido muy bien. La nota se suponía que iba a estar en media hora en un mensaje de texto en mi celular...
El mensaje no llegaba, y se oyó una voz: "seguro ya te recibiste!" y fue la orden para iniciar el ritual acostumbrado para este momento... Me hicieron un look estilo mohicano mezcla con cartonero, la ropa estilo "tarzán", con retazos "cuidadosamente cortados" y aromas de diferentes orígenes: desde vinagre, a harina, huevo, yerba, hasta un baño en la zanja de agua al lado de la desolada plaza donde nos encontrábamos.
Llego con ese atuendo a mi casa, caminando por la peatonal, mientras la gente desconcertada me miraba. Yo solo me sentía en una "actuación". Una pieza teatral que representaba "el recibido de contador", y era graciosa... Fue muy bueno experimentar esa sensación de ridiculez absoluta.
Llego al departamento, papá y un par de amigos van a comprar algunas bebidas y encargan comida. Era cerca de la una, cuando estaba la comida, amigos, papá y mamá en un mismo espacio, a pesar de estar divorciados (evidentemente el ritual es muy fuerte para lograr un efecto como aquél). A mi se me ocurre revisar mi cuenta de correo y fue allí cuando ví el nombre del titular de cátedra y abro inmediatamente con una sonrisa... "me temo informale que el resultado de su examen ha sido no satisfactorio" fue lo que decía.
Lo había leído en voz alta y todos atrás mío leyendo. Yo desconcertado y sorprendido, solo me cabía la posibilidad de que se habían equivocado, así que envié un mail en tal sentido. De todos modos, conociendo a esta facultad, sé que nunca se equivocan cuando de aplazarte se trata... 
Allí me comencé a sentir más extraño aún, aquel 12 del 12...
Mi cara reflejaba mi sensación de extrañeza y me decían: cambiá esa cara que no se murió nadie. Y era cierto! nadie había muerto. Sólo que yo no entendía porque festejaba ni porque nada! Les pedí disculpas y fui a estar conmigo mismo en mi habitación mientras todos continuaban el festejo... Habré tardado poco más de media hora en volver a la armonía y caer que era "una pieza teatral" que había concluído en ese momento en que me di cuenta...





Casi dos meses más tarde, ayer, día sábado 6 de febrero. Éramos 6 personas rindiendo administración financiera, en el aula 11. Esta vez, no avisé prácticamente a nadie que rendía en ese momento, solo para evitar el suspenso de la nota y el "¿como creés que te fue?, ¿cuándo te dan la nota?, etc". 
En fin, fue un examen fácil y rápido. Esta vez le dediqué un tiempo para controlar absolutamente todo lo que había hecho (tiempo que no le había dedicado al anterior). Salgo de rendir cerca de las 11 y vengo a mi casa... 
Me sentía alivianado y por lo menos hasta el martes, que me darían la nota, tendría un relax mental obligado. Como a las 4 de la tarde abro mi correo para responder y veo nuevamente el nombre del titular de la materia. Me agarró una electricidad en el pecho pero lo abrí rápidamente. Leo, y me felicitadaba diciendo: "aún falta poner la nota, cuando la vea otro profesor, pero no hay duda de que el exámen está aprobado. Éxitos en su vida profesional". 
Sólo Tomás estaba cerca y se lo leo. Pareciera que él estaba más feliz que yo. Para mi era solo "una noticia"...
Me sentía extraño, y sentía que entraba en otra pieza teatral, ahora de "el que no se recibió en diciembre pero se recibió en febrero!". Se supone que debía estar contento, llamar a todo el mundo, salir a un boliche donde las luces me mareen,el alcohol fluya por mis venas y solo baile y me abrace con los que estén cerca... Todo era parte de la misma pieza teatral sentía....
Sentí un rechazo a actuar esta vez. Así que no avisé a nadie de esta ciudad, solo mandé un mensaje a mis familiares y amigos que están en Corrientes u otras provincias para alegrarlos y fuimos con Tomás y un amigo a tomar mate con biscochitos a la reserva ecológica... nada usual para un recién recibido no? 
Luego, sentí que quizás tendría ganas de invitar gente a casa y festejar. Por suerte, como no estaba decidido no avisé a nadie más que a un par de personas para ese momento, mientras iba al supermercado a ver qué cosas compraba (aprovechando que papá me había dado el ok de usar la tarjeta también, cosa inédita en mi vida que solo ocurriría en uno de estos momentos teatrales de la vida, parece). En el supermercado, empecé a sentir el cansancio por haber dormido poco y haberme levantado temprano, más el haber hecho un exámen, más esa sensación de extrañeza nuevamente donde uno se pregunta: "¿qué se supone que debo hacer?"...
Allí imaginé: sábado a la noche, todos viniendo a actuar en la pieza teatral del recién recibido, mucha gente, bebida... Y yo solo observando, como un zombi, sin saber porque estaba allí parado y sin siquiera poder disfrutar de la presencia de cada uno de los seres que estaban allí en ese momento. 
Entonces dije: Basta! salgo de la pieza teatral! tengo ganas de dormir y compartiré el logro con las personas que quiera en otro momento y circunstancia que yo elija. Increíblemente, a las 20.30 ya estaba en la cama...
Así desperté hoy domingo, a las 8 de la mañana y estaba recordando un poco lo sucedido. El día está espléndido. Escribí un mensaje a un par de amigos pero seguro duermen, es lógico un domingo. 
En fin, siento compartir este logro, a mi manera y me siento orgulloso de estar haciéndolo! Sin necesidad de hacer cosas porque todos las hacen, solo actuar en función de lo que siento hacer...
En otras palabras, decidí escribir mi propia pieza teatral y ser el protagonista de ella y se llama "estoy de festejo con todos los que están contentos por este logro" no importa donde estén, están conmigo ahora. Y cuando los vea, tendrán su oportunidad de festejar en persona...

Gracias por compartir este logro que no es más que sacrificio de muchos años materializado en un papel...
Muchas gracias por haber contribuido a ello!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario